Desde la cabecera departamental de Totonicapán hacemos un viaje de 65 kilómetros hasta la aldea la Esperanza, en ese bello lugar los días sábado de gloria, domingo de resurrección y lunes de pascua, se realiza una importante actividad cultural que involucra a los tradicionales Patzcarines; que son jóvenes y niños vestidos con ropa que para ellos sea cómoda, portan una máscara de madera que es elaborada por un vecino de la aldea que desde hace años ha hecho un buen trabajo y una peluca que esta hecha a base de la lana de oveja. Sin dejar a un lado el chicote que deben portar como parte de la danza que realizan durante sus presentaciones.

A lo largo de los años varias generaciones han formado parte de este grupo cultual que realiza sus presentaciones en la aldea la Esperanza, es una tradición en la que los bisabuelos, abuelos, papás, hijos y hasta los nietos participan en este grupo que se ha ganado el reconocimiento de los lugareños y personas que visitan la referida aldea.  

El patrono de los bailadores es la imagen de Jesús de la Resurrección según lo dio a conocer en una entrevista realizada al secretario de esta entidad cultural; Adolfo Cruz García Lacán.

“La danza lleva más de 100 años, y se realiza el sábado de gloria, domingo de resurrección y finaliza el lunes de pascua, el comité de la danza desde el inicio de la cuaresma visita a los jóvenes que en años anteriores han participado, esto para consultarles si volverán a participar y saber cuántos de ellos estarán en una nueva edición”.

Al tener ya confirmados a los vecinos que participara el autor de la cofradía de la imagen de Jesús de la Resurrección junto a la directiva de la danza de los Patzcarines visitan los hogares de los participantes para llevarles miel y panes; esta es una forma de agradecerles la participación que realizaran durante los tres días ya estipulados.  

El gran día para los integrantes del baile de los Patzarines es el sábado de gloria, puesto que se inicia con esta tradición, desde las 08 de mañana con sus trajes ya colocados se presentan ante las autoridades comunitarias en su defecto el alcalde comunitario quién les da la bienvenida y las recomendaciones pertinentes para que el evento se desarrolle con tranquilidad.

“Es ya una tradición que el primer baile se realice frente a la alcaldía de la aldea, luego a la casa del alcalde; sí él así lo desea y luego se dirigen a donde están las cofradías de las distintas imágenes religiosas con las que se cuentan en la aldea la Esperanza”.

El día lunes de pascua en horas de la mañana la imagen de Jesús de la Resurrección está bajo la responsabilidad del autor actual por lo allí se hace un baile y en horas de la tarde se hace el cambio de autor y en la vivienda la nueva familia se realiza una presentación más.

“Los 35 a 45 Patzcarines que participan en la danza, bailan al ritmo del sonido de una marimba sencilla que es muy peculiar en nuestra aldea, este sonido es muy bonito y a quienes tiene puesto un traje les hace disfrutar de esta oportunidad de poder formar parte del grupo”.  

Datos Curiosos:

En esta danza no deben faltar tres personajes importantes, siendo estos: el primer papá, segundo papá y la mamá, y luego viene el resto de participantes quienes tienen el papel de hijos.

Las melodías son ejecutadas desde una marimba sencilla, que desde hace años es utilizada para danzar, previo a ser utilizado este instrumento es llevado a una fabrica de marimbas muy reconocida que se ubicada en la aldea Barreneché, Totonicapán, donde se le afinan algunos detalles para que los días de evento este funcionado al cien por ciento.


Alberto Chaclán

Reportero y redactor web de Totovisión; Imagen de Totonicapán. Estudiante de Comunicación.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *