Viajamos en el tiempo y nos ubicamos en año de 1990; año en el que inició este proyecto en conjunto, estando presentes entidades como el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Casa de Cultura, Municipalidad de Totonicapán, quienes unificaron esfuerzos con la intención de hacer un banco de datos con todos los músicos que en ese año estaban vigentes con la música tradicional de Totonicapán.

“Para lograr este proyecto, se hizo una investigación antropológica, fotográfica y un registro sonoro, para esto estuvimos asistidos por antropólogos, edmo musicólogos, y se hizo traer un estudio de grabación desde la ciudad capital para que fuese instalado durante la ejecución del proyecto en Casa de la Cultual”. Refirió un integrante del Colectivo Vivamos Nuestras Tradiciones. 

En este disco están plasmados los sonidos y ritmos únicos de 22 grupos que fueron invitados de todo el departamento de Totonicapán, para recuperar la información de toda la música tradicional, en ese entonces se involucraron instrumentos como: la marimba sencilla, tambor y chirimilla, tum y pito, música de violines y música de las danzas tradicionales.

Se tomaron en cuenta a los artistas de los municipios de San Andrés Xecúl, San Francisco el Alto, Momostenango, San Cristóbal y la cabecera departamental.

Se cerraron las calles al rededor de la casa de la cultura por dos días, y cada grupo grabó varias piezas y luego los encargados de tener el registro sonoro evaluaron cuáles fueron las mejores melodías representativas de cada grupo para plasmarlos en un audio que luego sería uno de los archivos más valiosos.

Presentan el material de la tercera edición de música tradicional.

•La Primera edición se presentó en caset doble.
•La Segunda edición fue una edición de lujo se edito por primera vez en disco láser, por lo que está más completa con la información.
•La Tercera edición es el disco que se presenta este 2021, tiene la intención de llegar a muchas personas amantes de lo nuestro y que apoyen lo que es Totonicapán. 

Las primeras dos ediciones fueron entregadas a varias entidades y embajadas, así mismo se les entregó a las familias de las agrupaciones participantes una copia del material.

¿Cómo adquirir este disco?

Puede contactarse  a la página de Facebook del Colectivo Vivamos Nuestras Tradiciones” 👇🏼👇🏼 

https://www.facebook.com/Colectivo-Vivamos-Nuestras-Tradiciones-2048603302080424/

También puede  llamar los números 47708036 ó 42191379


Alberto Chaclán

Reportero y redactor web de Totovisión; Imagen de Totonicapán. Estudiante de Comunicación.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *