En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Estudiante Universitario.  El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala M.Sc Ing. Murphy Paiz Recinos, premió la disciplina, entrega, dedicación y esfuerzo de los alumnos que han obtenido los mejores promedios en todas las unidades académicas del país.

A pesar de los nuevos retos a los cuales se han enfrentado los estudiantes en todo el país, derivado a la pandemia del Coronavirus (COVID19), algunos de ellos han demostrado que la tecnología aplicada en las clases virtuales y su esfuerzo, tiene buenos resultados; que los llevan a ser galardonados con el premio de la Excelencia Universitaria.

En el departamento de Totonicapán, el Ing. Carlos Aroche; Director del Centro Universitario, visitó el hogar de la estudiante que a nivel departamental se gana este reconocimiento.

Estudiante recibe reconocimiento
Conozcamos más sobre la estudiante premiada en el departamento de Totonicapán.

Juana Gladis López Xalin; es originaria de la aldea Chirrenox del municipio de San Francisco el Alto del departamento de Totonicapán, es estudiante de la carrera de Pedagogía Intercultural del Centro Universitario de Totonicapán CUNTOTO.


“La epidemia mundial del Coronavirus, ha venido a cambiar la forma de vida del estudiantado, dado a que uno de los mayores retos del estudiante universitario es el acoplarse a la era virtual, por lo que es necesario estar a la vanguardia de la tecnología” expresó López.

Aulas virtuales

El estudiante se ve sumergido en varios retos los cuales debe sobrepasar para tener el aprendizaje que se merece, la tecnología ha venido a cambiar muchos aspectos de los cuales a algunos representa una lucha constante.

“La falta de aparatos tecnológicos para la conexión a las aulas virtuales, sobre todo en las áreas rurales donde los servicios de internet son muy lentos, esto dificulta una enseñanza y aprendizaje significativo adecuado, por lo que es necesario erradicar esta problemática”.

 La tecnología

Otras de las dificultades a los cuales se enfrentan los estudiantes universitarios son los recursos económicos para adquirir los planes de internet, es necesario buscar otras estrategias para llegar a la cobertura con las aulas virtuales. La capacitación en temas tecnológicos para poder tener los resultados adecuados en el proceso del aprendizaje debe ser constante.

“Saludo a todos universitarios en su día y agradezco al centro universitario de Totonicapán; que me ha acogido en sus aulas a todos mis docentes que han hecho posible mi formación y la de mis compañeros mi gratitud para ellos”: esto expresó Juana López, en una entrevista realiza por Totovisión.


Alberto Chaclán

Reportero y redactor web de Totovisión; Imagen de Totonicapán. Estudiante de Comunicación.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *