En Totonicapán hay varios grupos que se dedican a realizar varias actividades que tiene como finalidad ayudar a la población en los momentos más difíciles. Un grupo de vecinos de la zona 4 de esta cabecera departamental desde hace tiempo ha realizado varias obras sociales.

Como vecinos de la zona 4 han hecho presencia en varios lugares donde se ha tenido la necesidad de tender la mano al que lo necesita; cuando fue el terremoto en San Marcos, en el deslave del municipio de Nahualá, Sololá y otros lugares donde se necesita del apoyo humanitario y de víveres.   

El buen Samaritano.

Este grupo conformado por 18 vecinos voluntarios, actualmente se han dedicado a recolectar víveres que luego son entregados a familias de distintos puntos del departamento, quienes se ven afectados económicamente por el Coronavirus (COVID19), ya que el factor económico ha sido un recurso que les ha faltado y sin ello no pueden adquirir los artículos que son necesarios e indispensables para subsistir.  

Víveres.

“El mayor reto que tenemos como vecinos es llevar los víveres a los lugares más retirados de la cabecera departamental, ya que hemos visitado algunos municipios donde creemos que sí se tiene mayor necesidad”. Ángel Tzoc; coordinador.

Los lugares que se han visitado son:

  • En la cabecera departamental: Cantón Paquí, Nimapa, cantón Juchanep, cantón Chiyax, Chocolet y las Clavellinas, Cojxac.
  • Santa María Chiquimula: Chuicaca y Xecococh.
  • Momostenango: Chuachituj, Pacotom, Tuixtambal, Chosac Ulew y Pajumut.

Entregando la ayuda.

La ayuda se entregó especialmente a personas de la tercera edad y madres solteras, quienes de una u otra manera se han visto afectados económicamente. Las personas de la tercera edad por su avanzada edad no pueden trabajar esto significa que no tiene un ingreso económico para poder subsistir, las madres solteras que en su mayoría tienen que alimentar de tres o un poco más de hijos que están a su cargo.

Entregando ayuda.

“Queremos agradecer a todas las casas comerciales y vecinos que han confiado en el grupo el Buen Samaritano 2020, ha quienes hemos solicitado su ayuda y gentilmente nos la han entregado para poder llevárselo a esas personas que quizá ni sepan que existe la enfermedad del Coronavirus (COVID19)”.

Esta entidad hace un llamado a las autoridades locales de cada municipio, al gobernador departamental de Totonicapán y al gobierno central, para ayudar a esas familias quienes se han quedado sin trabajo y no pueden llevar algún ingreso económico para su familia y de esta manera subsistir y no morir de hambre.

Lucas 10:33"Mas un Samaritano que iba de camino llegó cerca de él y, al verle, fue movido a misericordia".Porque una foto dice más que mil palabras.#El_Buen_Samaritano2020

Posted by El Buen Samaritano on Thursday, May 21, 2020

Si usted desea colaborar con el grupo el Buen Samaritano y seguir llevando más ayuda a esas  familias que lo necesitan puede contactarse a los números: 47133080 ó 49396816.


Alberto Chaclán

Reportero y redactor web de Totovisión; Imagen de Totonicapán. Estudiante de Comunicación.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *