Derivado a algunas restricciones que se han tomado en algunos municipios del departamento de Totonicapán, por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), han limitado que la población que se dedica a la economía informal pueda trabajar u ofrecer su producto, siendo este uno de los sectores más afectados porque solo tienen un ingreso informal, del día a día, y si este se altera no pueden acceder a ningún dinero para llevar el sustento económico para su familia y cubrir sus necesidades básicas.

Quedarse sin dinero implica un reto bastante grande para una familia, pues deben buscar nuevas alternativas para generar ingresos, en algunos comerciantes las estrategias tomadas les favorecen y a otros no.

Vecinos que se encuentran en los Estados Unidos, ayudan a la gente de su aldea que se ve afectada económicamente.

Las acciones con corazón, se ven reflejadas de varias maneras, los guatemaltecos nos caracterizamos por apoyarnos los unos a los otros y de esta manera salir adelante para no desmayar en la lucha de cada día.

Hoy presentamos una historia de solidaridad que se está llevando a cabo en la aldea Parraxchaj del municipio de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.  Un grupo de 10 vecinos originarios de esa aldea pero erradicados en varios puntos de la unión americana han decidido apoyar a la gente de su tierra natal para afrontar la situación económica que ha generado el COVID-19, de tal manera que se andan entregando varias bolsas de víveres a los vecinos del referido lugar.

“Hasta el día de ayer se pudo entregar ayuda a 138 familias, cabe mencionar que en nuestra aldea la mayoría de vecinos se dedica a la economía informal la cual se ve afectada desde hace más de tres meses y medio, ya que no se ha podido salir a vender los productos que se producen o comercializan”.

Si usted desea colaborar para seguir llevando más bolsas de víveres a las familias que se ven afectadas en la aldea Parraxchaj puede contactarse a la siguiente página de Facebook: Cho Kaq Ulew Parraxchaj donde le brindarán mayor información.

#humanidad hoy nuevamente queremos agradecer a Dios y en especial a Edy Argueta, Griselda Argueta, Jovenes nacidos en …

Posted by Cho Kaq Ulew Parraxchaj on Thursday, June 25, 2020

“También queremos dar a conocer que se tienen preparadas 500 mascarillas para los niños de la comunidad, la mascarilla lleva el logotipo de la comunidad, estamos esperando el tiempo idóneo para ser entregadas y de esta manera cuidar a los más pequeños de este lugar.  Todo esto que se está  realizando es gracias al apoyo de los vecinos que bondadosamente están en los estados unidos mandándonos su apoyo”.

En la comunidad hay cuatro vecinos voluntarios, ellos son encargados de realizar las compras de los insumos para realizar las bolsas víveres y que puedan llegar a las familias que necesitan de ese apoyo.


Alberto Chaclán

Reportero y redactor web de Totovisión; Imagen de Totonicapán. Estudiante de Comunicación.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *