Centroamérica aún hace frente a los daños ocasionados por Eta y ahora es golpeada por otro fenómeno de esa naturaleza; Iota que actualmente se ha convertido en tormenta tropical, la cual está devastando varios lugares tras su paso, y dejando a miles de damnificados que claman ayuda para lograr sobrevivir ante lo que están viviendo.  

Aunque el ciclón bajó a categoría 1 la mañana de este martes, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó que aún “tiene potencial para producir efectos catastróficos”, por las que las autoridades de los países hermanos, Guatemala como tal y en este caso el departamento de Totonicapán se mantiene en alerta ante cualquier emergencia que se pueda suscitar en las próximas horas.

En su más reciente boletín, la entidad indica que podrían registrarse inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo durante los dos días siguientes. Además, hace ver que en Honduras, Nicaragua y Guatemala estos eventos podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta en esos territorios.

Las autoridades en el departamento de Totonicapán se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad natural que se pueda registrar tras el paso de Iota.

Desde las primeras horas de este martes cuatro elementos de bomberos municipales de Totonicapán, viajaron a la ciudad de Quetzaltenango para reunirse junto a otras estaciones que conforman la Patrulla Nacional de Rescate del Occidente y coordinar las acciones a realizar en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED de Quetzaltenango previo a la llega de Iota.

https://www.facebook.com/1697359547152377/posts/3014900882064897/?d=n

En el departamento de Totonicapán Manuel Zapeta delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, nos brinda detalles de las condiciones climáticas que prevalecen en el departamento, aunado a ello brinda algunas recomendaciones a las personas que viven en  zonas vulnerables por las lluvias.

Por su parte bomberos voluntarios de la 42 compañía dieron a conocer a Totovisión que desde el día de ayer este cuerpo de socorro a nivel nacional se encuentra en alerta naranja por el fenómeno natural Iota que se acerca al país, se resalta que las personas que viven en lugares montañosos deben estar alerta ante el deslizamiento de tierra o la caída de árboles, para ello deben estar en monitoreo constante y alertar a los socorristas para que ellos puedan apoyar a los vecinos.  

El vocero de la municipalidad de Totonicapán, informa que mediante las redes sociales de la comuna de manera constante se han publicado varias recomendaciones de prevención para evitar cualquier incidente que pueda ser lamentable, también se resalta que de registrarse algún incidente por esta depresión tropical las autoridades municipales coordinarán con las alcaldías comunales y las autoridades competentes para dar la respuesta inmediata a las necesidades que se puedan llegar a tener.  

Por su parte las autoridades de gobernación departamental de Totonicapán, desarrollaron una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, para planificar y conocer la incidencia de la tormenta en el departamento, y establecer planes de respuesta inmediata para los lugares que se vean afectados, de tal cuenta contar con los recursos necesarios para los sectores que puedan llegar a ser afectado.

Es importante conocer que en todo el departamento de Totonicapán se cuenta con un total de 55 albergues, los cuales serán habilitados si la emergencia así lo amerita.  


Alberto Chaclán

Reportero y redactor web de Totovisión; Imagen de Totonicapán. Estudiante de Comunicación.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *